CURIOSIDADES OLIMPICAS

Curiosidades Olimpicas

Como no, vamos a hacer una mención al primer medallista, al señor Leonidas Pyrgos, esgrimista griego, ganador de la medalla de oro en el año 1896. Indicar que por aquel entonces había un único enfrentamiento con el florete, a tres toques. El adversario fue el francés Jean Maurice Perronet, por aquel entonces uno de los mejores. Decían las gentes de entonces que la contienda estuvo muy reñida con un resultado final de 3-1 a favor del griego.

 

UN POCO DE HISTORIA

La primera prueba de la que se tiene constancia de la celebración de los Juegos Olímpicos data del año 776 a. C. en la localidad griega llamada Olimpia, en la península mediterránea del Peloponesio.
Los juegos olímpicos empezaron a celebrarse por iniciativa del rey Ifitos de Élida, consesueado con sus rivales, Licurgos rey de Esparta y Clistenes rey de Pisa, para que durante los juego reinara la paz, quedando constancia de este acuerdo en un disco de piedra guardado en el templo de Hera.

 
Estos primeros juegos no tienen nada que ver a los juegos actuales, pero la esencia del deporte si coincide. Aquellos eran un festival religioso, atlético y cultural, donde no se obtenían medallas, sino coronas de rama de olivo, llamadas Cotinus. En muchos casos los ganadores también obtenían otros tipos de gratificaciones por parte de los más poderosos del momento. Mas adelante, el laurel sustituiría al olivo, aunque la costumbre de la corona vegetal permaneció hasta 1960, año en que se introdujeron las medallas de oro, plata y bronce.

En los juegos olímpicos de aquellos años, las competiciones deportivas eran el Pentatlón, que consistía en el lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud, carreras y lucha. También había carreras, boxeo, carreras de carros, equitación y pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, la más importante, llamada “final del estadio”, consistía en correr 192,27 metros.

 

 

Uno de los ganadores de dicha prueba, que se tiene constancia, era Corebo de la ciudad de Elis, de profesión cocinero que según tratados de la época fue el primer campeón de unos juegos olímpicos de la era Antigua.

Los Juegos Olímpicos estaban muy bien organizados, como la mayoría de los actos griegos, desde meses antes se informaban a través de Grecia, por todas las villas y ciudades,  la fecha exacta del evento. Al igual que en la actualidad, también existían una selección previa de atletas, los cuales eran elegidos por jueces locales. Las pruebas se celebraban cada cuatro años y duraban un día y siempre coincidían con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano.

Todos los griegos que eran ciudadanos libres y que no habían cometido ningún crimen tenían el derecho de participar en los Juegos Olímpicos.

 

Cualquier griego que fuera libre y no hubiera cometido ningún crimen podía participar en los Juegos Olímpicos, la mujeres sin embargo no podían participar, ni siquiera podían ver las competiciones olímpicas, dado que por pudor querían impedir que vieran los cuerpos desnudos de los atletas. Obviamente estos participaban desnudos. Con el tiempo las mujeres pudieron acceder a las instalaciones olímpicas y podían participar.

 

Cinisca fue la primera atleta olímpica, ganó la carrera de carros tirados a cuatro caballos.

Los juegos Olimpicos tenían una duración de cinco días y a los ganadores se les veneraba como a héroes.

 

 

Deja un comentario